Dentro de la promoción de eventos deportivos el paso final es materializar el interés en nuestra prueba en una participación. A la hora de cumplir nuestros objetivos en cuanto a número de inscritos en nuestra prueba, deberemos plantearnos:
¿Cual va a ser la página que recoja a todos los visitantes que nos llegan desde redes sociales, banners, anuncios o e-mail y que consiga que estos se conviertan en inscritos?
El caso
Vamos a poner un caso hipotético, el mismo que planteo en el post sobre cómo diseñar una estrategia de e-mail marketing para un evento deportivo.
Una marcha ciclista que celebra su 5ª edición, con 2 recorridos:
- 60km. 1 puerto y 500m. de desnivel
- 160 km. 4 puertos y 2500m. de desnivel
Se trata de 2 públicos completamente distintos, pero que deberemos meter en una misma estrategia.
La landing page que diseñemos tendrá que cumplir con los cometidos de informar, convencer y convertir en inscritos a aquellos que ya han participado en alguno de los dos recorridos o a ciclistas que nunca han participado.
Informar
De nada nos servirá traer mucho tráfico a la página en la que se realiza la inscripción si no hay una serie de claves que resuelvan las dudas que el futuro participante pueda tener:
Qué
- ¿De qué va el evento?
- Altimetrías, recorridos, distancias, metros de desnivel, etc.
Cuando
- ¿Me vienen bien las fechas?
- Debe mostrarse bien grande y bien claro
Dónde
- ¿Me tengo que desplazar?
- Junto al «Cuando», bien grande y bien claro
- En este punto es interesante apoyarse en un embed de Google Maps
Cuanto
- ¿Cuanto me va a costar?
- Aquí deberemos dejar claro cual es el precio actual, pero también cuando este cambia y cuanto nos ahorramos si nos inscribimos ahora
Lo que acabo de explicarte es de perogrullo ¿Verdad?, pues no te imaginas la cantidad de eventos deportivos que fallan en esto, páginas web en las que tienes que mirar la letra pequeña tras hacer click en varias secciones para poder encontrarlo, con la tasa de abandono que ello implica.

Quería poner un ejemplo de una marcha que cumpliese con esto, pero no lo he encontrado. En su lugar aquí tienes la página de error 404 de Specialized, que es bien maja 🙂
Convencer
La información básica para valorar el interés ya está clara, ahora se trata de dar argumentos que motiven de pasar de interesados a convencidos:
Vídeo
Incluir vídeos de ediciones anteriores es un recurso muy potente, en ellos el ciclista puede percatarse del ambiente que se respira en la marcha, puede sentirse identificado con la gente que participa en ella, puede percibir el valor que aportan detalles como un buen avituallamiento, un recorrido atractivo, un maillot de regalo con un diseño que apetece lucir en el día a día, etc.
Testimonios
Este es un punto muy poco explotado y que responde a una máxima que cada organizador de eventos deportivos debería aplicar:
No se trata de vender una práctica deportiva, estamos ofreciendo una experiencia.
Existe una gran diferencia entre enseñar una bici en el cartel, un concepto básico, a enseñar a dos amigos terminando la marcha con los brazos en alto, el sentimiento tras cumplir un desafío que les ha costado meses de entrenamientos.
Incluir testimonios de personas que ya han participado en la marcha, incluyendo fotografías, es un elemento que evoca el esfuerzos pasados y que apunta directamente al espíritu de superación de los deportistas.
Logos de los patrocinadores
Esta es una asociación de ideas básica, y que cumple dos cometidos.
Por una parte tenemos contentos a los patrocinadores porque su logo aparece en la página de nuestra web que todo el mundo visitará si quiere inscribirse. Pero si además estos patrocinadores son de renombre están ayudando en la decisión de compra.
Ver el logo de una marca importante, del sector del ciclismo o el triatlón, con la que previamente hayamos tenido contacto mediante sus productos, su publicidad o cualquier contenido en redes sociales, va a generar confianza en nuestro evento, «Si X están en este evento es porque vale la pena».
Recibe artículos como este en tu correo
Suscríbete a mi newsletter > haz click aquí
Convertir
Una vez informado y convencido, es el momento de dar el último empuje motivacional y de transparencia para que el vistante se convierta en participante.
CTA Call To Action
Aquí hay varias fórmulas que nos pueden funcionar, pero lo que sí debemos tener en cuenta es que la llamada a la acción debe ser lo más clara y directa posible, algunos ejemplos podrían ser:
Yo me atrevo, participo!
Si el tráfico que estamos dirigiendo a la landing es de ciclistas que no ha participado nunca, o de los que pretendemos que pasen del recorrido de 60 al de 160km., quizá esta sea una buena manera de motivar a que hagan click en el botón.
No voy a ser menos!
Situar la llamada a la acción junto a los testimonios puede ser una buena idea, especialmente para aquellos ciclistas que nunca han participado. Personalizar el CTA acompañando el discurso que estamos relatando con las experiencias, dota de homogeneidad al mensaje y puede ser altamente motivador.
Este año tampoco me lo pierdo!
Este sería el caso contrario, gente que ya ha participado y que pretendemos que sean participantes recurrentes.
En todos los casos estos CTA deberán ir acompañados de un botón, cuyo texto debe dejar muy claro que nos espera al pulsarlo, «Inscripción» o «Click aquí para inscribirte», este es un apartado en el que la retórica no tiene lugar, cuanto más directo mejor.
Te recomiendo este post en el que Maïder Tomasena explica más detalladamente cómo redactar y posicionar las llamadas a la acción.
Formulario de inscripción
Este es un punto complicado, pues muchas veces la plataforma de gestión de inscripciones es contratada a empresas especializadas, las cuales suelen ocuparse también de dorsales, chips, cronometrajes, etc.
En el caso de que gestionemos nosotros este asunto o tengamos la posibilidad de elegir entre varios sistemas, deberá primar la sencillez a la hora de realizar la inscripción y la confianza que la plataforma de pago transmita al ciclista.
Pedir la menor cantidad de datos personales necesaria
Está más que demostrado que a formularios más pequeños mejor tasa de conversión, o dicho de otro modo, cuantos menos datos pedimos menos trabajo le estamos dando a la persona que quieres inscribirse y por tanto es más probable que acabe completando la inscripción.

Si bien este formulario es demasiado reducido, la idea es integrarlo en la misma landing page para centrar la atención en él, siendo así más fácil inscribirse. Fuente: El Blog de José Facchin
Cuantos menos pasos mejor
Si a la hora de realizar la inscripción debemos hacer varios clicks e ir de web en web, estaremos distrayendo y liando. Al igual que en el anterior apartado intentaremos reducir el número de clicks e incluso reunir en una sola ventana todos los pasos.
Plataformas de pago que generen confianza
No hay nada peor que copiar y pegar un número de cuenta corriente y pedir que nos ingresen la inscripción, haciendo constar nuestro nombre, dni, bla bla bla. Esto además de suponer un engorro, da poca confianza en la capacidad de gestión del evento.
Hoy en día es imprescindible utilizar pasarelas de pago de bancos o incluso Paypal, no olvides incluir los logos de las entidades y las tarjetas, parece mentira pero es algo que da seguridad.
Estas son las claves para que las landing page de tu evento tengan el éxito que merecen.
¿Crees que falta algo? ¿Tienes dudas?
Pregunta en los comentarios!