fbpx

Foto: QuieroMisFotos

Extraer datos sobre la recurrencia de los inscritos plantea una serie de preguntas acerca de su comportamiento año a año.

¿Es bueno que repita siempre mucha gente al evento? ¿Es malo que cada año tengamos más inscritos nuevos que recurrentes?

Estuve dándole una vuelta junto a Pablo Osorio, Digital Manager de La Vuelta, acerca de qué porcentajes eran los idóneos, en este post están las conclusiones.

¿Qué es la tasa de recurrencia?

Se trata de la cantidad de personas que se inscribieron en el año anterior y repiten participación en el evento.

Se expresa en un porcentaje e (importante) no refleja aumento o disminución de inscritos, únicamente cuantos han repetido de un año a otro.

De hecho la interpretación del valor de la tasa variará dependiendo de si la cantidad de inscritos ha aumentado, disminuido o se ha mantenido.

Interpretando la tasa

0-25% de recurrencia

Más inscritos: Puede significar que la prueba se ha abierto a nuevos mercados, que se ha ampliado la oferta (distancias, disciplinas, etc) o que se ha captado por nuevos canales que han atraído a nuevos inscritos.

Mismos inscritos: Señala un posible problema, algo en la edición anterior hizo que no apeteciese repetir (mal tiempo, problemas con el recorrido, avituallamiento), aún así se ha compensado con nuevas inscripciones pero si los problemas persisten la prueba irá a menos.

Menos inscritos: Problema grave de reputación, independientemente de si se ha invertido más o menos en captación. También se puede deber a que la prueba se solapa en el calendario con algunas otras de mayor prestigio o a un cambio de fechas.

26-45% de recurrencia

Más inscritos: Equilibrio ideal, se captan nuevas inscripciones y la fidelización es alta.

Mismos inscritos: Buen equilibrio a pesar de no crecer.

Menos inscritos: Síntomas de que no se está captando adecuadamente pese al equilibrio. Aunque la tasa de fidelización es buena, quizás es necesario explotar mejor las bondades de la prueba con una mejor estrategia de marketing.

+ 46% de recurrencia

Más inscritos: La fidelización es altísima, signo de que el evento es de éxito y que probablemente agota sus inscripciones fácilmente.

Mismos inscritos: Probablemente se haya llegado al número máximo de inscritos posibles que el evento puede asumir o algún factor como la fecha elegida no permite crecer.

Menos inscritos: No se invierte en captación a pesar de que el evento da signos de ser de calidad.

Aumenta los inscritos a tu evento deportivo de manera estratégica > Haz click aquí

Algunos ejemplos

Gran Fondo Pamplona-Iruña

61% de recurrencia, mismo número de inscritos que el año anterior.

El hecho de que se celebrara un domingo no permitía crecer en inscritos de fuera de Navarra, este es un caso de que ya he hablado extensamente aquí.

La Indurain

34% de recurrencia, más inscritos que el año anterior.

Un caso ideal en el que hay un público fidelizado y se crece con nuevas incorporaciones, tiene potencial para mucho más.

Lagos de Convadonga Ride

55% de recurrencia, mismo número de inscritos que el año anterior.

Un evento que consigue sold out año tras año con un público fiel 

Desafío Puertos de Guadarrama

22% de recurrencia, ligera subida en los inscritos.

En este caso hubo un problema con los avituallamientos en la anterior edición, aún así se captó nuevo público que consiguió compensarlo.

¿Has calculado la tasa de recurrencia de tu evento?

Cuéntame qué interpretación sacas en los comentarios.

Aumenta los inscritos a tu evento de manera estratégica.