fbpx

Foto: @WORLD/A. Vialatte

Es uno de los máximos exponentes del uso de la sensación de urgencia en el marketing de eventos deportivos. Se crea una situación en el cual se alerta sobre algo que va a suceder en un periodo próximo y que, tras una fecha límite, se va a perder una oportunidad única para obtener una ventaja económica a la hora de inscribirte en un triatlón o una marcha cicloturista.

Ha sido clave a la hora de batir récords de inscritos en pruebas en las que he trabajado como el Triatlón de Sevilla o Desafío Puertos de Guadarrama, y su efectividad se ve aumentada trabajando estos dos factores.

La fecha

Quizá el punto más importante a la hora de usar este recurso. La fecha será determinante por la predisposición del potencial participante para comprar, desde el punto de vista económico y de su mentalidad.

Las claves en cuanto al día del mes son simples: A principios o en el periodo de cobro de las pagas extraordinarias. Si se tiene dinero recién cobrado se es más propenso a pensar en extras y caprichos.

Respecto al día de la semana hay varias corrientes al respecto. Hay quiénes piensan que los martes y los miércoles son los días fuertes, personalmente soy partidario de los viernes. 

Si se realiza el cambio el viernes tienes 4 días previos que son potentes para comunicar, dado que los fines de semana son flojos respecto a venta de dorsales (las estadísticas que he manejado a lo largo del tiempo así lo demuestran).

Además cuanto más te acercas al fin de semana la mentalidad respecto al ocio cambia, hay una mejor predisposición a pensar en él. El hecho de que el cambio se realice el viernes se aprovecha de ello.

Ha sido clave a la hora de batir récords de inscritos en pruebas en las que he trabajado como el Triatlón de Sevilla o Desafío Puertos de Guadarrama, y su efectividad se ve aumentada trabajando estos dos factores.

La comunicación

Los mensajes y las campañas durante la semana del cambio y la anterior deben ir enfocados a crear la sensación de urgencia.

Avisando con tiempo del próximo cambio, remarcando el ahorro que ello supone y en última instancia dejando claro que “te vas a perder una oportunidad muy buena”.

A las publicaciones en RRSS de la semana previa deberá añadirse un recordatorio que indique la fecha de cambio, bien en el copy o dentro del propio contenido.

Durante la misma semana es recomendable lanzar una cuenta atrás y potenciarla especialmente con Facebook ADS, Instagram ADS e incluso Youtube ADS. De hecho en las estrategias que manejo invierto en esta semana tanto como en 3 ·semanas valle”. La inversión va volcada a todas aquellas personas que previamente han visitado la web, interactuado con la fanpage o visualizado los vídeos promocionales.

El uso minucioso del e-mail marketing es necesario para crear este efecto de urgencia. Es primordial el haber hecho un trabajo de previo de segmentación a través de comportamiento, o dicho de otro modo enviar únicamente los e-mails de urgencia a aquellas personas que, sin estar aún inscritas, hayan abierto los e-mails enviados con anterioridad, demostrando así su interés.

De este modo conseguiremos dos cosas, por un lado el dinero se invierte únicamente en impactar a personas adecuadas, y por otro no generamos spam a personas que no tienen interés inmediato pero quizá sí futuro.

Recibe artículos como este en tu correo > haz click aquí

Aumenta los inscritos a tu evento de manera estratégica.