fbpx

Foto: ASO/MMolle

Tras años probando, midiendo e invirtiendo bastante presupuesto en promocionar marchas cicloturistas, triatlones y carreras a pie he llegado a poder separar el grano de la paja.

Gracias a la frialdad de Google Analytics, el etiquetado UTM y el determinar las conversiones en la web del evento me siento con la autoridad suficiente para elaborar la siguiente lista.

Facebook ADS

Las posibilidades a la hora de segmentar usuarios hacen que Facebook ADS siga siendo a día de hoy uno de los principales canales para la captación de inscritos a un evento deportivo.

Es una herramienta muy potente pero que cuesta afinar, ya que hay varios factores que influyen en el éxito de una campaña: Audiencia, el contenido mostrado, su mensaje, el emplazamiento en el que se muestra y el marco temporal en el que la lanzamos.

Buena parte del éxito que he obtenido en eventos como Desafío Puertos de Guadarrama o Triatlón de Sevilla se debe al hecho de haber usado audiencias a partir de la base de datos de inscritos en ediciones anteriores, combinadas con retargeting y contenidos fácilmente consumibles desde el smartphone.

Al final se trata de buscar al público idóneo y ponérselo fácil.

Instagram ADS

Instagram es la red social con mayor crecimiento de uso y con una interacción brutal, es por lo tanto un canal imprescindible.

A través de la misma plataforma de anuncios de Facebook podemos lanzar anuncios en el feed de Instagram y en las stories, esto hace que podamos usar las mismas audiencias. Además de esta ventaja podemos permitirnos el lujo de usar casi los mismo contenidos que en Facebook pero con las limitaciones propias de Instagram respecto a los vídeos (max. 60 segundos).

El feed de Instagram en orgánico no permite incluir enlaces (las Stories sí), pero con la publicidad lo podemos incluir, esto significa más tráfico para nuestra web.

En algunos casos he visto como las métricas de conversión de Instagram han superado las de Facebook.

E-Mail Marketing

En el reino del spam el que menos molesta es el rey.

Así es como lo entiendo yo, el disponer de la dirección de correo electrónico de un participante en anteriores ediciones es algo que no debe tomarse a la ligera. Es un privilegio que nos puede ser retirado en cualquier momento.

Partiendo de esta base la clave está en enviar la menor cantidad de correos a la gente adecuada en el momento adecuado.

Debemos saber interpretar aquello que los receptores nos comunican a través de sus acciones, la apertura de un correo significa curiosidad, hacer click en sus enlaces demuestra interés, ignorar 2 correos seguidos significa que no vale la pena insistirle.

A partir de aquí separaremos a los receptores y los mensajes deberán ser distintos.

Recibe artículos como este en tu correo > haz click aquí

Youtube

¿Sabes qué es más potente que comprar palabras clave en Google? Mostrar a la gente que las ha usado un vídeo de tu evento.

Sinceramente, nunca he sido un fan del SEM, hasta que un día Youtube permitió mostrar tu vídeo patrocinado a aquellos usuarios de Google que buscan palabras concretas.

Pasamos de afrontar las campañas de una manera deductiva a una inductiva, o dicho de otro modo, no buscamos a gente que potencialmente esté interesada, sino que mostramos directamente los anuncios a la gente que ha expresado su intención de participar en un evento como el nuestro.

Crear marca

Lo siento, sé que esto no es un canal, ni una plataforma, ni siquiera algo tangible. Pero la experiencia me demuestra que crear una marca reconocible es el mayor activo que un evento puede tener.

La marca puede heredarse a raíz de su organizador (ej: La Indurain), de su recorrido (ej: Lagos de Covadonga Ride) o trabajar una experiencia a largo de los años para convertirse en un referente (Ej: Quebrantahuesos).

La marca es lo que hace que en Analytics aparezca la búsqueda orgánica y el tráfico directo, gente que te busca para inscribirse.

No hay nada más potente, la marca es la diferencia entre gastar 50€ a la semana durante 6 meses para conseguir 1.600 inscritos, y gastar 150€ en una campaña de Facebook ADS para conseguir 4.500 y llenar en 72 horas.

Las cifras anteriores no son inventadas, son ejemplos reales, los he vivido en carne propia y de manera simultánea.

En resumen y para simplificar, se trata de meter el dinero en lo que está demostrado que funciona de manera analítica.

Estos son mis 5 ¿Se te ocurre alguno más? No dudes en compartirlo en los comentarios.

Aumenta los inscritos a tu evento de manera estratégica.